videoentrevista

Videorespuestas: ¿cómo sacarles el mayor provecho?

La tecnología es parte de nuestra vida diaria, y hoy más que nunca debido al confinamiento se ha vuelto indispensable para seguir desarrollando nuestras actividades de forma segura. De hecho, es posible que en este momento tengamos mucho más contacto con familiares y compañeros de trabajo a través de la pantalla de nuestros celulares que […]

La tecnología es parte de nuestra vida diaria, y hoy más que nunca debido al confinamiento se ha vuelto indispensable para seguir desarrollando nuestras actividades de forma segura. De hecho, es posible que en este momento tengamos mucho más contacto con familiares y compañeros de trabajo a través de la pantalla de nuestros celulares que presencialmente. 

Y sí, es cierto que hace falta el calor humano y la cercanía, pero mientras que esas acciones sigan representando un riesgo para la salud de otros y la nuestra propia, debemos evitarlo. En este sentido, muchas empresas han tomado la decisión de sacar el mayor provecho a la tecnología y continuar sus procesos de reclutamiento de forma online, realizando webinar, videoentrevistas y test online. 

De hecho, en Trabajando.com los reclutadores tienen un módulo especial llamado “Comunícate” por medio del cual pueden envíar preguntas a los candidatos de sus ofertas, y pedirles a estos que envíen respuestas en formato de texto o de video. 

¿Estás preparado para enviar una videorespuesta?

Si no eres muy asiduo a las tecnologías o te incomoda estar frente a las cámaras, es posible que hacerlo te cueste un poco más, pero es importante que consideres que la pandemia ha acelerado la transformación laboral por lo que es indispensable fortalecer habilidades digitales básicas para lograr tu reinserción laboral.

Para esto queremos compartirte una serie de consejos prácticos que te servirán para cuando tengas que enviar videorespuestas a un reclutador o realizar una videoentrevista:

  1.  Presencia: el hecho de que hagas el video desde tu casa no implica que tu presentación personal deba ser menos formal o desprolija. Cuida tu apariencia y arréglate de acuerdo al cargo y al tipo de empresa que has postulado. Igualmente está atento a tu entorno, para que no aparezca en cámara nada que no corresponda. 
  2. Ángulo: posiciona la cámara en ángulo correcto y grábate en un plano medio o medio corto que no te enfoque desde abajo, sino justo al nivel de tu rostro pero manteniendo una distancia prudente. Intenta cuando estés grabando no moverte demasiado, así evitas que el reclutador se distraiga y además no perderás tu mejor perfil. 
  3. Iluminación: cuando de grabar videos se trata, una de las cosas más importantes es la iluminación y el sonido. Preocupate de grabar en un lugar con luz natural preferiblemente, pero no a contraluz porque le quitarás visibilidad a tu rostro. Cuida el ruido del entorno y evita que transiten personas detrás de ti. 
  4. Relájate: mantén el tono de tu voz a un nivel que sea fácil de escuchar y a un ritmo que se pueda entender. Si hablas muy rápido es posible que el reclutador se confunda, recuerda que el tiempo en video es diferente al tiempo real. Si por ejemplo estas haciendo una grabación para una videorespuesta en trabajando.com, te sugerimos hacer un guión para ordenar tus ideas y así luego hablar de forma más fluida transmitiendo confianza y seguridad.
  5. Lenguaje: mantén un lenguaje formal pero evita usar excesivos modismos. Se profesional sin tomar una actitud demasiado formal o arrogante, la idea es transmitir que eres una persona capacitada para asumir el puesto pero que también tienes las habilidades sociales necesarias para formar parte de un equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]