teletrabajo

Teletrabajo: consejos para trabajar desde casa

Durante los últimos 6 meses, Chile ha tenido que enfrentar complejos acontecimientos que nos han ido dejando lecciones, no sólo en lo económico y social, sino también en cuanto a lo laboral y tecnológico. Y es en esta última materia, donde los cambios han sido más notorios ya que producto del impacto social de estos […]

Durante los últimos 6 meses, Chile ha tenido que enfrentar complejos acontecimientos que nos han ido dejando lecciones, no sólo en lo económico y social, sino también en cuanto a lo laboral y tecnológico. Y es en esta última materia, donde los cambios han sido más notorios ya que producto del impacto social de estos acontecimientos, la forma en cómo trabajamos ha tenido que evolucionar hacia lo digital aceleradamente. 

Esto, movido por la necesidad de continuar con las tareas laborales de la mejor forma posible, incluso cuando los colaboradores están en un lugar físico distinto al de la oficina y además tienen que lidiar con otras variables típicas de la vida común; como el cuidado de los hijos, las tareas del hogar, el ejercicio físico, etc.

Trabajar desde casa, o “Teletrabajar”, como se conoce hoy día, no es tarea sencilla. Hay que saber adaptarse y “recordar que el trabajo a distancia se basa en el cumplimiento de objetivos, actividades y la coordinación entre los integrantes del equipo, por lo que siempre es aconsejable una calendarización semanal de actividades de trabajo” según indicó el director de Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón para Diario Financiero.

Además es aconsejable mantener una actitud proactiva y autodidacta, siempre teniendo en mente, que el teletrabajo requiere un periodo de adaptación y mucho compromiso. Por ello, te sugerimos, considerar los siguientes conceptos:

1. Curva de aprendizaje:

Aunque el teletrabajo agrupa una serie de acciones que son comunes en nuestro día a día (estar sentado frente a un computador, reuniones, tomar un café, etc.), generar una costumbre de hacer trabajo desde un lugar que no es la oficina podría tomarte algunos días de adaptación, por lo que si al comenzar no te consideras 100% operativo o productivo no es algo de lo que debas preocuparte.

2. Mismos objetivos, nueva forma de hacer las cosas:

Para esta nueva dinámica, la priorización es esencial y va muy de la mano con la capacidad que tienes de hacer una serie de tareas durante el día. Es mejor establecer objetivos diarios, ordenados por importancia que llenarte de tareas que luego no puedas cumplir y te generen frustración.

3. El tiempo:

el trabajo remoto puede sumar al espacio laboral algunas actividades que no estamos acostumbrados a hacer durante el día, por lo que manejar un calendario diario para darle una mayor efectividad al uso de este es crucial. Se recomienda, por ejemplo tener descansos de 10 min cada 35 min de trabajo o que, cuando tengas pautada una reunión, “tomes un respiro” previo, revisando que todo en la casa esté en orden o eventualmente apoyes en alguna tarea doméstica. Recuerda que el “descanso” también es necesario para mantener tu mente más productividad. 

4. Empoderate de herramientas digitales que te faciliten el trabajo

Cuando trabajas de manera remota las herramientas digitales son indispensables, por eso debes asegurarte que tanto tu equipo como tú, tengan la experiencia y el conocimiento necesarios para hacer uso de ellas sin mayores complicaciones, para esto puedes hacer reuniones de prueba, compartir archivos y chatear. Entre las plataformas más reconocidas hoy en día para estos objetivos están Google Hangout o Microsoft Teams. Además recuerda subir todos tus archivos a la nube e instalar todas las apps en tus dispositivos móvil y de escritorio para que estén sincronizados. 

Así mismo nuestro Gerente General, Ramón Rodríguez sugiereNunca olvidar lo primordial con el equipo: las 3C (Comunicación, Cumplimiento y Confianza)”. Además comentó que “Incluso de vez en cuando se deben organizar reuniones para conversar de temas no directamente relacionados con el trabajo. Las llaman #CafeVirtual o #AlmuerzoVirtual, y son muy importantes para poder hacer pausas en el trabajo diario, tal como se hacen cuando estamos físicamente en la oficina”.

Por último, recuerda que el Teletrabajo es una nueva forma de trabajar y hoy en día contamos con todas las condiciones y herramientas tecnológicas para lograr que este método tenga éxito. Sólo es necesario quecumplas con cada uno de los parámetros anteriores para que quizás en un futuro, esta modalidad pase a replantear la manera en cómo hemos abordado nuestro trabajo hasta la actualidad, y avanzar hacia modelos de trabajo más compatibles con nuestra vida personal y familiar, mejorando así nuestra calidad de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *