teletrabajo_covid

Teletrabajo con Covid19: entrevista con Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo

Durante los últimas semanas hemos sido testigos de la explosiva popularidad que ha tenido la modalidad Teletrabajo debido al Covid19. Y de la inminente necesidad de regulación, ya que pese a estar siendo practicado por muchas compañías como medida para frenar los efectos del Covid-19. No contaba con ningún lineamento oficial al cual pudieran apegarse […]

Durante los últimas semanas hemos sido testigos de la explosiva popularidad que ha tenido la modalidad Teletrabajo debido al Covid19. Y de la inminente necesidad de regulación, ya que pese a estar siendo practicado por muchas compañías como medida para frenar los efectos del Covid-19. No contaba con ningún lineamento oficial al cual pudieran apegarse empresas y colaboradores.

Es por esto, y en vista de la reciente aprobación de Ley que regula el Teletrabajo. Que desde Trabajando.com y con el apoyo de nuestro Gerente General; Ramón Rodríguez, quisimos conversar con Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, para aclarar algunas dudas sobre la aplicación de dicho reglamento.

Puedes ver la entrevista aquí ->  https://www.youtube.com/watch?v=eay-1wPYgWY

Te contamos algunos de los temas más relevantes:

¿Cómo controlar el horario Teletrabajo con Covid19 y los “tiempos de desconexión” según lo que establece la ley?

La ley regula de manera sistemática el teletrabajo y el trabajo a distancia, por lo que se podría decir que nuestra legislación innova en algo super importante. Que es el derecho de desconexión que está a la altura de países europeos como Francia y Alemania. Esta ley lo que hace es garantizar a todos los colaboradores (incluso los que están excluidos de horario) un tiempo de desconexión de 12 horas continuas entre una jornada y otra.

Lo que no implica que el trabajador deba estar las otras 12 horas sobrantes conectado. Hay derechos y límites que se siguen manteniendo. Los derechos y deberes del trabajador no se ven alterados por esta nueva ley, los colaboradores siguen teniendo sus respectivos descansos diarios, semanales, e incluso su descanso en horario de colación. Lo que hace que una persona pueda disponer y organizar su horario de acuerdo a sus propias necesidades e intereses

“El teletrabajo es mucho más que un cambio de forma de trabajo, es un cambio de forma de vivir, un cambio en la forma en cómo hacemos las cosas, y desde ese punto de vista es super valioso, por eso estamos dando un periodo de aprendizaje de 3 meses, pero el flujo de aprendizaje va a ser mucho mayor, quizás 1 año después de que comience a aplicar la ley”

Fernando Arab
Subsecretario del Trabajo
Gobierno de Chile.

¿Qué pasa si una vez implementada la modalidad de teletrabajo, mi equipo no funciona tan bien como debiera?

“Existe el derecho de retracto, que establece que cualquiera de las dos partes (empleador o colaborador) después de haber establecido la modalidad de teletrabajo, puede volver atrás, dando aviso a la contraparte con 30 días de anticipación.”

¿La empresa está obligada a entregar los equipos e implementos de trabajo que requiera el colaborador para desempeñar sus funciones?

“No se prohíbe que el trabajador ocupe su propio equipo si así lo desea. Lo que la ley dice es que la responsabilidad de proveer los materiales es de el empleador. Por lo tanto no se puede obligar al trabajador a usar sus equipos de trabajo; ahora, si él quisiera hacerlo, se le permite.”

Y respecto al pago de los servicios como luz e internet ¿quién debe asumir los costos que se generen producto del teletrabajo?

“Esa es una de las materias que la dirección del trabajo, a través de un dictamen debe sacar en los próximos días explicando bien el detalle. Pero el espíritu de la ley es que el empleador se haga cargo de pagar ciertos costos básicos que significan teletrabajar, partiendo de un acuerdo, seguramente una asignación que se debe establecer entre las partes.”

¿Cómo se pactan las horas de Teletrabajo con Covid19?

Tal como se pactan ahora. Primero hay que decidir si el colaborador tiene jornada o no tiene jornada. Por la ley que teníamos antes, una persona que trabaja desde su casa no tenía horas extras. Y eso es importante destacar porque algunos han señalado que con esta ley se pierde el derecho a horas extras pero es al contrario. Hoy día una persona que trabaja desde casa si tiene derecho a horas extraordinarias, siempre y cuando pacte con su empleador tener un horario establecido. Ahora si pacta estar excluido de horario no tiene derecho a horas extras.”

¿Qué pasa con la asignación de movilización o de sala cuna, si el colaborador está con teletrabajo por Covid19?

La ley es clara, si una persona pasa de jornada en oficina a teletrabajo tiene derecho a que se le mantengan sus mismas condiciones. Y no sufrir ningún menoscabo, por eso el empleador no puede quitar ninguna de las asignaciones ya establecidas. Sin embargo, si las partes lo acuerdan se podrían cambiar los motivos de las asignaciones. Por ejemplo, si un colaborador tenía una asignación por movilización que hoy día ya no aplica por la situación país, se podría pactar entre las partes cambiar el motivo.”

¿Qué sucede con lo accidentes laborales?

Quedan completamente cubiertos con la nueva ley, la cual dice de manera expresa que en momento de ocurrir un accidente o una enfermedad profesional a causa o colación del trabajo se reciben todas las prestaciones y todo el tratamiento que corresponde de acuerdo a la ley 16.744 que es la que regula los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.”

Y ahora, en otra línea de ideas ¿qué pasa con el mundo público y el teletrabajo?

En diciembre del año pasado, dentro de la discusión de la ley de reajuste presentamos una normativa para que se pueda aplicar el teletrabajo al sector público. Pero hubo un sector que votó en contra de eso. Sin embargo hoy día hay 7 instituciones públicas que si teletrabajan y funcionan de maravilla. Como el INAPI, que funciona con un 30 o 40% de su nómina bajo esta modalidad. Y aún así aumentaron la productividad, disminuyeron el ausentismo y bajaron las licencias médicas. En resumen puras ventajas por lo que nos gustaría que el teletrabajo estuviera establecido por ley y que fuera un derecho de los trabajadores porque es un tema que sin duda mejora la calidad de vida de los colaboradores.

¿Quieres ver la entrevista completa? Ingresa aquí -> https://www.youtube.com/watch?v=eay-1wPYgWY
[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]