teletrabajo

¿Se puede mejorar el “ambiente laboral” durante el Teletrabajo?

Es evidente que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Comenzó siendo una medida paliativa para evitar la propagación del COVID-19 pero en muchos casos ha dejado demostrado que este tipo de jornadas será viable incluso cuando la mayoría pueda retornar a sus lugares de trabajo. Sin embargo, esta modalidad presenta desafíos para las empresas. […]

Es evidente que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Comenzó siendo una medida paliativa para evitar la propagación del COVID-19 pero en muchos casos ha dejado demostrado que este tipo de jornadas será viable incluso cuando la mayoría pueda retornar a sus lugares de trabajo. Sin embargo, esta modalidad presenta desafíos para las empresas. Es fácil que los colaboradores remotos se sientan aislados. La no interacción presencial con el equipo de trabajo puede ser un duro golpe contra la cultura empresarial y el sentimiento de pertenencia. 

Es por esto que desde Trabajando.com hemos listado 5 sugerencias que te servirán para tus colaboradores sigan sintiéndose como parte de un equipo, sin importar lo separados que estén:

1. En tus videollamadas, enciende la cámara

Puede que algunas veces te resulte más cómodo dejar tu foto de perfil antes que encender tu cámara durante una transmisión en vivo o una videollamada, pero es mejor que la enciendas tanto como sea posible, de esta manera la comunicación será mucho más completa y transparente, ya que al ver a la otra persona podrás identificar expresiones y señales no verbales que complementan la conversación y fomentan la sensación de conexión y camaradería tan necesaria para los equipos de trabajo. 

2. Sé empático y respeta las habilidades de otros

Quizás tú eras un asiduo del teletrabajo y ya tenías toda la experiencia de esta modalidad mucho antes de que tuviéramos que adoptarla, sin embargo, no para todos es igual. Son muchos quienes están viviendo ahora por primera vez lo que significa teletrabajar, y puede que les cueste un poco más adaptarse a ciertas tecnologías. Por eso, si eres líder de equipo, asegúrate de que todos tengan claro cómo usar las herramientas de trabajo; si por otro lado, se trata de un compañero de trabajo; sé empático, entiende su situación y apóyalo en la medida de lo posible. 

3. Planifica tus llamadas

Cuando programes reuniones, verifica siempre que la hora agendada sea un buen momento para todas las partes. Evita en lo posible “videollamadas por sorpresa”, considera que desde casa cada persona se enfrenta a distintas circunstancias, no todos cuentan con espacios apropiados de trabajo y requieren cierta preparación para poder atender tus solicitudes de la manera correcta.

4. Sé flexible

Durante una jornada de trabajo remoto, en una situación “normal”, los colaboradores pueden gestionar sus tiempo de una manera distinta a como tienen que hacerlo cuando trabajan de forma remota debido a la situación actual de COVID-19. En en este escenario, entran en juego variables como los niños, que también están en casa u otros familiares que igualmente teletrabajan y podrían tener que compartir los mismos espacios. Por esta razón, te sugerimos tomar un rol proactivo y escuchar las necesidades del equipo, ya sea reprogramando reuniones o permitiendo trabajar fuera del horario comercial habitual.  

5. Manténgase lejos, pero juntos

El trabajo remoto no tiene por qué ser aislado. Con las herramientas apropiadas puedes construir y compartir la cultura empresarial. Ya sea con descansos virtuales para tomar café, con la plataforma GitLab o a través de sesiones de videojuego en línea con Clever Tech. La idea es que su equipo de colaboradores tenga espacios propios para compartir y fortalecer vínculos, tal y como ocurre en una oficina presencial cuando se discuten temas que van más allá de las responsabilidades laborales.

¿Te interesa teletrabajar? -> Mira las vacantes que tenemos disponibles en Trabajando.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]