Carreras_2021

¿Qué carrera estudiar en 2021?

Recientemente finalizó el proceso de rendición de la Prueba de Transición universitaria, y son muchos los estudiantes que ahora se preparan para comenzar sus postulaciones a las distintas carreras profesionales que ofrecen universidades e institutos Sin embargo, más allá de las pruebas y los procesos a los que deben enfrentarse los estudiantes durante esta época, […]

Recientemente finalizó el proceso de rendición de la Prueba de Transición universitaria, y son muchos los estudiantes que ahora se preparan para comenzar sus postulaciones a las distintas carreras profesionales que ofrecen universidades e institutos Sin embargo, más allá de las pruebas y los procesos a los que deben enfrentarse los estudiantes durante esta época, también hay una variable más que suele generar incertidumbre entre estos:

“¿Qué carrera estudiar en 2021?”

Parece una pregunta simple, pero cuando la oferta es tan amplia y variada puede resultar abrumador tener una respuesta precisa. Sobre todo cuando se tiene conciencia de la importancia que una decisión como esta tiene en nuestras vidas; considerando que a partir de ella se generará nuestra formación como adulto y nuestra trayectoria profesional. 

Por eso, a la hora de elegir una carrera se deben evaluar distintos aspectos; no sólo el que sea una profesión que permita encontrar un trabajo bien remunerado, sino que además no tenga excesiva competencia o no este dentro de un rubro saturado, en la que tu personalidad, tus habilidades, y tu talento puedan servir para generar un aporte que a larga te permita crecer profesionalmente y contribuir con tu autosatisfacción.

En Trabajando.com queremos ayudarte a tomar la decisión correcta, para que decidas qué carrera estudiar este 2021 para ello tenemos a tu disposicion el sitio TuCarrera.cl , una web en la que podrás ver cuáles fueron las 10 carreras más demandas en 2020 por los reclutadores, y conocer los niveles de saturación, demanda y competencias de cada una de estas profesiones.

Las carreras más saturadas según TuCarrera.cl

Como era de esperarse debido a la pandemia, durante 2020 la mayor demanda se concentró en las áreas de salud, abastecimiento y comunicaciones (informáticas). En estos sectores, las carreras experimentaron entre 300% y 89% de aumento en la demanda.

Mientras que al otro extremo de la lista, se ubicaron carreras como administración financiera; publicidad; recursos humanos; diseño gráfico; arquitectura; o periodismo, las que vieron disminuir su demanda considerablemente durante el año anterior. 

“Una de las tantas consecuencias ocasionadas por el Covid-19 en el mercado laboral, es que no solo las actividades relacionadas con la salud registraron un aumento, también las asociadas al consumo de subsistencia adquirieron mayor relevancia, aumentando la demanda en sectores como la producción de bienes y servicios de corto plazo”, señaló Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

A pesar de todo, es evidente que el mercado laboral está cambiando y no sólo en cuanto a la flexibilización de horarios o la adopción del teletrabajo, sino también en la creación de nuevas ofertas laborales que dan cuenta de la necesidad de ciertas habilidades digitales y sociales que debes considerar a la hora de elegir qué carrera quieres estudiar.   

A continuación te mostramos el ranking de las 5 carreras cuyos niveles de saturación aumentaron y las cinco en las que disminuyó. (si quieres conocer más, ingresa a TuCarrera.cl)

Carreras que aumentaron su nivel de competencia:

Química y Farmacia
Topografía
Técnico en Enfermería
Técnico en Telecomunicaciones
Ingeniería en Automatización y Control Industrial

Carreras que disminuyeron su nivel de competencia:

Administración Financiera
Publicidad
Técnico en Administración de Recursos
Diseño Gráfico
Arquitectura

Conoce más en TuCarrera.cl

Rosmery Cumana
Esp. Comunicaciones y rrss

Trabajando.com
[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]