Buscar trabajo; la espera que desespera

“Llevo 2 meses en esta búsqueda y aún no hay respuesta de las cientos de miles de postulaciones que he hecho, ¿qué pasa?, ¿seré yo el problema? No entiendo por qué no me llaman; cumplo con los requisitos, incluso tengo más experiencia de la que piden, ¡encajo perfecto en el cargo! He llegado a pensar que mis expectativas de renta son muy altas, pero no puedo bajarme, es lo mínimo que necesito para poder solventar mis gastos. He intentado salir y pasear a mi perro, hacer un poco de deporte, leer un libro, pero nada me quita esta presión de la cabeza”.

Buscar trabajo es una tarea compleja para quienes están recién egresados de la universidad o llevan unos meses desempleados. Según cifras de Trabajando.com en promedio 85 personas postulan a un mismo puesto de trabajo y en muchos casos sólo una de ellas es seleccionada para el cargo, quedando 84 fuera del proceso.

Según expertos, el desempleo de larga duración es una de las experiencias más frustrantes a la que puede enfrentarse una persona. La falta de trabajo prolongada no tan sólo es nociva para el bolsillo, sino que también para el cuerpo, ya que al pasar el tiempo aparece la angustia, la ansiedad, incluso en algunos casos puede llegar a presentarse cuadros depresivos.

Para revertir esta situación, es necesario trabajar en ello y no quedarse de brazos cruzados. La manera más sana y efectiva para salir de este torbellino es “trabajar en buscar trabajo” ¿Qué significa esto? Tomar una serie de medidas, ocuparse y esforzarse en ellas día a día.

“Nosotros hablamos del trabajo de buscar trabajo, porque la mejor forma de enfrentar este proceso es considerándolo de esta forma. Hay que hacer un buen CV, informarse de lo que busca el mercado, revisar las ofertas de empleo, postular a aquellas que efectivamente se ajustan no sólo a los intereses, sino que a las reales capacidades y preparar una buena entrevista. Para eso hay que tener un horario y planificación, que me permita organizar de la mejor manera posible esta tarea”, agrega Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Toma nota de las principales medidas que debes tomar:

Actualiza tu CV: Lo principal es darle énfasis a tus últimas experiencias laborales. Destaca las más importantes y sobre todo las más recientes, es fundamental que demuestres continuidad laboral, ya que es uno de los aspectos más valorados por las empresas. No olvides actualizar tu número de celular y correo. Señala tus logros y respáldalos con porcentajes y cifras, esto evidenciará de manera objetiva que eres una persona productiva y eficiente. Por ejemplo, ahorro en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, incremento en ventas, entre otros. 

Capacítate: investiga sobre cursos gratuitos que impartan en algún centro o asociaciones. Esto es muy valorado por las empresas. Si un reclutador debe elegir entre un candidato que no hizo nada durante su cesantía y otro que se preocupó por mantenerse activo, ¿a quién crees que elegirá? 

Suscríbete a las redes sociales: aprovecha las plataformas como Twitter, LinkedIn y Facebook para construir tus redes de contacto. Pero cuidado con lo que publicas, las redes sociales, están jugando un rol protagónico en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar sobre el perfil de los profesionales, además de sus valores, ideologías, etc. 

¡Muévete!: recuerda que lo peor es inmovilizarse física y mentalmente. Una de las mejores opciones para subir tu ánimo es practicar deporte, sal a correr, invita a algún amigo o inscríbete en un taller gratuito donde puedas botar energía. 

Ahora que ya estás listo para postular a ese trabajo que tanto necesitas, es momento de prepararte para la primera etapa: el currículum.

Tips y consejos para un buen CV:

  • Tu CV debe ser claro, legible y estructurado.
  • No debe tener errores ortográficos, demuestra falta de profesionalismo.
  • Si vas a utilizar términos técnicos, explícalos para que tu currículum sea entendible.
  • No mientas ni inventes actividades profesionales o extra profesionales porque los reclutadores lo identifican rápidamente.
  • Si tienes “lagunas” superiores a 6 meses, explica los verdaderos motivos al momento que te llamen a entrevista.
  • Su contenido no debe exceder las dos páginas, no es una biografía.
  • Si tienes más de 10 años de experiencia tú CV puede ser de tres páginas.
  • Mantén un formato neutro y formal, sin excentricidades o cosas muy llamativas.
  • Pide a otra persona que lea tu CV y escucha su opinión, puede que te ayude a estructurarlo mejor e identificar errores.
  • Mantén actualizado tu CV y revísalo antes de entregarlo a los reclutadores.

¿Necesitas que te orientemos?

Nuestro equipo de consultores te ayudará a elegir el servicio o módulo de empleabilidad que más se ajuste a tus necesidades, según tu experiencia, carrera o historia laboral.

Más información http://www.jobhunter.cl/servicios-personas

Job Hunter

 Contáctanos al (22) 798 19 27 – jobhunter.cl@trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]