No_Encuentro_Empleo

No encuentro empleo, qué estoy haciendo mal?

¿Buscar empleo se ha convertido en una pesadilla? ¿Se te ha hecho eterno este proceso? Algunos dicen que el promedio de tiempo de espera es alrededor de 4 y 6 meses. Sin embargo, muchas veces se vuelve una infinidad. Es habitual que en estos casos florezcan las dudas, incertidumbres, te cuestiones tu profesión y hasta acabe afectando tu autoestima.

Llama la atención, pero cada vez es más frecuente conocer a alguien desempleado y desesperado que dice “no encuentro empleo”. Nadie está libre, esta experiencia todos la han vivido en algún momento, saliendo de la universidad o con mayor experiencia adquirida. Independiente de la etapa de tu vida en la que te encuentres, es necesario que estés preparado para evitar estados emocionales angustiantes y negativos.

Según expertos, conseguir el anhelado empleo, depende de varios factores, y no tan sólo de los conocimientos teóricos como algunos erróneamente creen. Es muy importante que en la entrevista laboral sepas desenvolverte y des una muy buena impresión de tu personalidad, esto te permitirá seguir avanzando.

En este proceso las empresas buscan encontrar el mejor candidato para la vacante que están buscando y en ese sentido, las habilidades blandas son las que permiten tomar una decisión. Buscar personas que sepan trabajar en equipo, líderes, positivas, comprometidas, proactivas, responsables, por nombrar algunas, serán sin duda las características que inclinarán la balanza a un lado u otro.

Conceptos como la “inteligencia emocional”, cobran protagonismo, ya que es entendida como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas.

¿Cómo demostrar en un entrevista que cuento con estas capacidades?

Primero que todo presentándote tal cual eres, recuerda que son psicólogos los que realizan las entrevistas, de manera que no intentes ser alguien que no eres y no inventes historias falsas, esto sólo te jugará en contra. Sin embargo, debes tener la capacidad de destacar tus logros, resultados, metas cumplidas en experiencias anteriores, que te permitan demostrar que cuentas con estas cualidades.

“No te ciegues a trabajar solo en el rubro de tu profesión, es importante que estés abierto a diferentes opciones que te permitan tener un ingreso mensual y además, ganar experiencia. Tener un trabajo part-time es una buena opción, ya que tienes la posibilidad de estudiar un segundo idioma o cursos de capacitación, y al contar con herramientas adicionales a la formación académica, permitirá que te presentes como un valor agregado a las empresas”, señala Ramón Rodriguez, gerente general de Trabajando.com Chile.

Rodríguez agrega que, “buscar trabajo es uno de los trabajos más difíciles, por lo mismo requiere preparación, constancia y dedicación, no debes dejar que el tiempo y los malos resultados te desmotiven, ya que eso no significa que eres un mal candidato, sino más bien que no eres el candidato adecuado para las vacantes de empleo a las que estás postulando, de ahí la importancia de revisar muy bien los perfiles antes de mandar tu CV”.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]