encuesta_teletrabajo

El 69% de las empresas está contratando nuevos colaboradores bajo modalidad teletrabajo

Santiago, octubre de 2020.- Con el objeto de indagar más sobre el futuro del teletrabajo en Chile, Trabajando.com realizó una encuesta dirigida a empresas para saber si están actualmente contratando nuevos colaboradores con posibilidad de trabajo remoto, si serán vacantes con teletrabajo permanente o transitorio, y en qué tipo de jornada.  De acuerdo con los […]

Santiago, octubre de 2020.- Con el objeto de indagar más sobre el futuro del teletrabajo en Chile, Trabajando.com realizó una encuesta dirigida a empresas para saber si están actualmente contratando nuevos colaboradores con posibilidad de trabajo remoto, si serán vacantes con teletrabajo permanente o transitorio, y en qué tipo de jornada. 

De acuerdo con los resultados del estudio, un 69% de las organizaciones señaló que está contratando nuevos colaboradores bajo la modalidad de teletrabajo. Un 57% para teletrabajo permanente y un 43% transitorio. Además, un 73% contempla jornada completa de trabajo remoto; 19% media jornada; y, sólo un 8% free lance. 

Asimismo, la encuesta arrojó que actualmente un 88% de las empresas le otorga a sus trabajadores la posibilidad de realizar teletrabajo. Y en cuanto a la cantidad de colaboradores que pueden llevar a cabo esta modalidad, un 56% indicó que todos sus empleados; un 14% señaló que el 75% de su dotación de personal; un 11% la mitad de sus trabajadores; un 8% un cuarto de ellos; un 3% el 10%; y, un 8% menos del 10%. 

“Creemos que la pandemia aceleró definitivamente la implementación del teletrabajo en el país. Hoy es fundamental trabajar en conjunto para lograr potenciar en los colaboradores las nuevas habilidades y competencias que requiere y conlleva el teletrabajo, como lo son la autonomía y la autodisciplina. También es importante capacitar a los trabajadores en las nuevas herramientas y plataformas digitales que se necesitan para realizar las funciones de manera eficaz y eficiente”, afirmó Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com.

Respecto a los tipos de cargos que están hoy efectuando teletrabajo, la mayoría son supervisores/profesionales (89%); luego le siguen gerentes (72%); directores (64%); y, finalmente, operarios (36%). Y en cuanto a las áreas, la mayoría se desempeña en administración y finanzas (69%); Marketing y Comunicaciones/Comercial/RR.HH (58%); Ventas (56%); Tecnología (50%), Operaciones (19%) y Logística (11%). 

Finalmente, la encuesta realizada por Trabajando.com también consultó sobre la productividad bajo la modalidad de teletrabajo, donde un 75% de las empresas señaló que ha sido muy satisfactoria y satisfactoria 39% y 36% respectivamente; 19% igual que antes; y solo un 6% insatisfactoria. 

En relación con los buenos resultados que ha tenido esta modalidad de trabajo, Ramón Rodríguez aseguró que “hay que seguir incentivando en las empresas esta nueva cultura de trabajo a distancia. Hoy ellas han podido comprobar que el teletrabajo funciona y que no es fundamental estar en la oficina para cumplir con las metas. Por tanto, creemos que debemos trabajar por una cultura laboral enfocada en resultados y no en horarios”. Además aseguró que “de esta manera lograremos tener trabajadores más felices, con la misma productividad, de una manera más libre y acorde a los nuevos tiempos”.

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]