Diadeltrabajador

¿Cómo se celebrará el día del trabajador en medio de la crisis sanitaria?

Este año, el Día del trabajador llega cuando la mitad del mundo se encuentra confinada en sus hogares resguardandose de una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.  El Covid-19 provocará que este 1 de mayo se deba “festejar” de una forma inédita, dando paso a las expresiones digitales a […]

Este año, el Día del trabajador llega cuando la mitad del mundo se encuentra confinada en sus hogares resguardandose de una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 200.000 personas. 

El Covid-19 provocará que este 1 de mayo se deba “festejar” de una forma inédita, dando paso a las expresiones digitales a través de redes sociales y dejando de lado las manifestaciones en calle, que son tan comunes en esta fecha, pero que por la emergencia sanitaria se han debido prohibir. 

Sin embargo, esto no implica que los sindicatos de diversos países dejarán de “manifestarse”, de hecho varios han hecho llamados para alzar la voz invadiendo las redes sociales con pancartas y banderas, buscando homenajear especialmente a esos colaboradores de primera línea que han seguido trabajando, a pesar de poner en riesgo su propia vida; como el personal sanitario, los empleados de los supermercados y farmacias o los recolectores de basura. 

En Italia, por ejemplo, no dejarán de realizar el gran concierto que tradicionalmente hacen para estas fechas, pero lo harán sin público presente y lo transmitirán en directo por el canal público Rai 3. Por su parte, en Cuba, la Central de Trabajadores, hizo un llamado a celebrar el 1 de mayo desde las casas pero alentó las iniciativas en redes sociales:

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”, dijo su secretario general, Ulises Guilarte, a la prensa local.

Según Guilarte, se están promoviendo otras iniciativas, como postear las fotos en Internet de las casas cubanas engalanadas por la efeméride o de carteles que han sido diseñado para conmemorar la fecha este año. 

Ahora bien, en Dinamarca, el Día de los Trabajadores será exclusivamente virtual, y tendrán como consigna: “Día de Mayo-Más fuertes juntos, pero cada uno por su cuenta” liderado por la mayor organización sindical FH, que reúne todas las iniciativas en Facebook. Las celebraciones se llevarán también a cabo en internet en Suecia y Noruega, donde el lema de este año será “seguridad para la salud y el trabajo”.

En Indonesia, los sindicatos tienen la intención de mantener las manifestaciones del 1 de mayo en Yakarta, que suelen congregar a decenas de miles de personas, a pesar de la prohibición de la policía. Y en China, donde comenzó en diciembre pasado el primer brote de contagios, la situación parece estar volviendo casi a la normal, de hecho el gobierno ha extendido dos días más el feriado de este viernes 1 de mayo para impulsar el comercio y el turismo en su país. 

¿Y en latinoamérica?

A pesar de que la mayoría de los países no han emitido comunicaciones oficiales respecto a iniciativas concretas para festejar el día del trabajador; en Uruguay la mayor central obrera, PIT-CNT, solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que les permitiera realizar una emisión nacional de radio y televisión para difundir un mensaje que sustituya al tradicional acto masivo del 1 de mayo con el objetivo de que “la voz de los trabajadores alcanzará la mayor difusión posible”. 

Pero Lacalle Pou rechazó esa posibilidad, argumentando que la política gubernamental sobre el uso de este recurso “sólo contempla necesidades de carácter nacional que involucran a las instituciones gubernamentales”. 

En vista de esto, la central sindical, que primero había decidido realizar cuatro “pequeños actos”, resolvió finalmente conmemorar la fecha a través de caravanas de vehículos en los 19 departamentos del país. Éstas mantendrán “todos los criterios de cuidados de seguridad y salud de todos los participantes manifestantes y del pueblo en general”.

Adaptado de:  https://www.vistazo.com/seccion/mundo/actualidad-mundial/como-celebrara-el-mundo-el-dia-del-trabajador-en-medio-de-la 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]