Salario

¿Cómo negociar el sueldo con tu jefe?

Una de las principales variables que consideramos al momento de tener un trabajo es la que tiene que ver con la renta o el salario. Al principio se trata de identificar cuánto se puede ganar dependiendo del nivel de conocimientos o experiencia. Y buscar un empleo que se adapte a esa necesidad y a nuestro […]

Una de las principales variables que consideramos al momento de tener un trabajo es la que tiene que ver con la renta o el salario. Al principio se trata de identificar cuánto se puede ganar dependiendo del nivel de conocimientos o experiencia. Y buscar un empleo que se adapte a esa necesidad y a nuestro perfil profesional.

Ahora, cuando ya llevamos cierto tiempo desempeñándonos en un trabajo, comenzamos a darle vuelta a otras interrogantes, como ¿Cuál es mi valor dentro del mercado? ¿Estoy ganando lo que corresponde o puedo ganar más? ¿Cómo le comunico a mi jefe de forma efectiva que necesito un aumento de sueldo? o ¿Cómo puedo negociar sueldo en una entrevista de empleo si es que decido cambiarme de trabajo?.

Tanto si estas buscando trabajo y no sabes cómo negociar sueldo en un nuevo empleo. O si quieres negociar con tu jefatura después de un tiempo dentro de la empresa. Inevitablemente necesitarás conversarlo y armar una propuesta argumentada de tus razones para dicha solicitud. Tal situación nos puede generar ansiedad o nerviosismo. Prefiriendo en ocasiones postergar tal requerimiento por miedo a la situación incomoda o al qué va a pensar el jefe.

Como te contamos en otra ocasión en este blog sobre el tema “La importancia de conocer mi renta para la búsqueda laboral”; es importante destacar el estar actualizado sobre la renta de mercado que se ofrece para tu oficio/profesión/perfil profesional. Llevando siempre en practica cuál es tu marca personal y tu foco laboral. Lo que te sirve para identificar cuánto vales como profesional. Lo que va de la mano con el autoconocimiento que tienes de ti mismo.

Una vez identificado estos dos puntos. Podemos definir cuál es la renta mínima a percibir con la que te sentirías cómodo/a. De acuerdo a tu estilo de vida y los gastos que tienes en la actualidad o tus proyecciones a futuro.

Pero si llevas un buen tiempo dentro de la empresa y después de un análisis actual sobre tu valor de mercado y tu perfil laboral has visto que en este momento tu experiencia esta siendo mayormente valorada respecto a cuando entraste a la empresa y no te han hecho ningún cambio en la renta. ¿Cómo puedes revertir esa situación? ¿Cómo negociar de manera efectiva un aumento de sueldo con tu jefatura?

Lo primero, es entender que pueden haber muchas razones que justifiquen un aumento de nuestro salario cada cierto tiempo. Puede ser porque: Estamos muy abajo dentro de la banda laboral de la profesión. No negociaste de manera efectiva la renta con el empleador. Actualmente estas haciendo más funciones de las que estaban en tu descriptor de cargo. O las responsabilidades se van actualizando periódicamente acorde a las exigencias de este mercado cambiante.

Cualquiera que sea la razón, lo que siempre debes tener en consideración. Es que al momento de solicitar una aumento de sueldo, debes tener argumentos solidos, ya sea en una entrevista o con tu jefatura actual.

Ten en cuenta los siguientes aspectos al momento de negociar tu sueldo:

1) Movilidad laboral:

La movilidad laboral con el cambio cultural y de mercado sigue creciendo. Si ya tienes un trabajo estable y te están ofreciendo otro, estás en condiciones de pedir más de lo que te están pagando en tu empresa, dado que estas corriendo el riesgo de irte de tu trabajo, por ende, ese factor es importante tenerlo en cuanta al momento de negociar con tu posible nuevo empleador.

También puede ser una buena oportunidad el transmitirte a tu empresa actual que te están ofreciendo trabajo y las condiciones que allí te ofrecen, puedes negociar con ellos para retener tu talento en base a tu evaluación de desempeño. No pierdas oportunidades. Si te llaman de otra empresa conoce su propuesta y averigua cuánto están pagando. Hay que estar inserto en el mercado.

2) Infórmate del contexto laboral del país y de la empresa:

Es muy importante que consideres como está el país y que tomes en en cuenta el contexto sociolaboral en el que se encuentra. Puede que por diversos factores no te puedan dar el aumento que deseas, como es el caso reciente de la pandemia del coronavirus, donde por diversas medidas las empresas tuvieron que reducir personal o estructurarse.

También debes conocer cómo le está yendo a tu empresa o a la que deseas cambiarte, ya que como vimos en el punto anterior puede que al país le esté yendo mal en temas económicos pero que a la empresa donde postulaste o donde estas trabajando, este teniendo mayor rentabilidad.

Conoce bien a la empresa, analiza si estas en una multinacional o una pequeña empresa, conoce bien a fondo su cultura, organización y su definición respecto a las remuneraciones. Debes tener bien claro con quien estas negociando.

3) Ten en cuenta tu evaluación:

Tienes el derecho de saber por qué y cómo te evalúan. Debes averiguar y tener presente cada cuando en tu empresa se llevan a cabo evaluaciones de desempeño y los resultados que has obtenido en ellas, ya que de ser positivo es un elemento a tu favor al momento de negociar tu aumento de sueldo.

No vayas a solicitar un aumento si llevas menos de 1 año en tu empresa, da espacio a mostrar tus resultados y de lo que eres capaz. Si dentro de ese tiempo asumiste nuevas responsabilidades o tu carga aumento, igualmente lo puedes tomar a tu favor.

4) Considera otros beneficios:

No te limites únicamente a negociar tu salario. Considera
otras variables que son importantes para tu calidad de vida. Por ej: bonos por meta, beneficios de empresa, salud, flexibilidad horaria, vacaciones, etc. Esto te permitiría llevar un proceso de negociación más flexible y que no de cabida a puntos muertos.

Muchas veces resulta más fácil lograr estos beneficios que un aumento de tu sueldo, dado que para muchas empresas este aumento puede afectar a la banda salarial de otros cargos.

Unos últimos tips a tener en cuenta:

  • Mantén una actitud positiva al momento de negociar con tu jefe, antes de asistir a la reunión, relájate y medita para calmar la ansiedad que muchas veces nos juega en contra.
  • Debes evitar enfrentar la negociación con una actitud dubitativa o que se vea que estas pidiendo un favor.
  • No te compares con los demás al momento de justificar tu petición
  • Sé flexible y abierto a evaluar otros beneficios, no descartes una empresa que actualmente no te pueda dar un aumento de sueldo, pero si te puede permitir crecer profesionalmente.

Espero que te hayan servido estas recomendaciones al momento de negociar un aumento salarial, no sientas miedo por hacerlo o pensarlo ¡no tienes nada que perder! ¡Éxito en tu proceso!.

Nicolás Zamora
Orientador Laboral en Trabajando.com

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]