teletrabajo

¿Cómo enfrentar una videoentrevista con éxito?

Debido a la actual situación de confinamiento, muchas empresas han optado por continuar con sus procesos de selección de manera remota, lo que no es demasiado distinto a lo que ya se venía haciendo con la gestión de candidatos, donde la mayoría de los reclutadores gestionaban sus procesos mediante plataformas como Trabajando.com, en donde toda […]

Debido a la actual situación de confinamiento, muchas empresas han optado por continuar con sus procesos de selección de manera remota, lo que no es demasiado distinto a lo que ya se venía haciendo con la gestión de candidatos, donde la mayoría de los reclutadores gestionaban sus procesos mediante plataformas como Trabajando.com, en donde toda la información estaba disponible mediante la nube. 

Pero ahora, esto no sólo se queda allí, sino que también se han tenido que sumar a esta modalidad otras etapas del proceso de selección, como lo son las entrevistas presenciales. Por lo que los candidatos deben comenzar a considerar la importancia de nuevos aspectos para poder destacar en este tipo de procesos.  

Por ejemplo, lo primero, es el aspecto técnico, hay que asegurarse de tener claridad en cuanto a la plataforma que será usada por el reclutador el día de la entrevista; Skype, Zoom, Hangouts, etc. y en base a ello, realizar pruebas los días previos a la cita, en donde se comprueben la calidad del sonido y la imagen y se definan detalles claves como un lugar de la casa donde el fondo sea acorde, quizás con alguna pared de color neutro, con buena iluminación y preferiblemente sin ventanas para evitar el ruido externo (también puedes usar audifonos para tener un audio más limpio) Además de asegurarse de que ese lugar sea el que tenga la mejor señal de internet a fin de evitar interferencias en plena llamada. 

Y si es que llegará a ocurrir esa temida interferencia en un momento clave de la reunión, entonces tener preparado un plan B, es decir, otro dispositivo con el que se pueda contar para continuar con la comunicación, quizás un teléfono celular para seguir la entrevista vía telefónica. De la misma manera, y aunque puede sonar básico, es importante asegurarse de que el dispositivo que usaremos, ya sea un notebook, una tablet o el teléfono, tenga suficiente carga.

Por otro lado, y en la medida de lo posible, porque sabemos que no todos disponen del mismo espacio en sus hogares, trata de que ese día no haya otras personas a tu alrededor que puedan desconcentrarte. Si esto no es posible, entonces conversa con ellos antes de la videoentrevista y pídeles que al menos durante el tiempo que dura la reunión eviten distraerte, hablarte o hacer ruidos innecesarios. 

Ahora, respecto a tu presentación personal debes darle la misma importancia que le darias si la entrevista fuera presencial. Vístete y arréglate de una manera acorde al cargo y el tipo de empresa a la que postulaste y procura hacerlo por completo, cuerpo entero. No querrás arriesgarte a ser “la próxima víctima” del teletrabajo que olvida que está siendo observado en cámara y aparece a medio vestir. 

Además procura mantener un lenguaje igualmente respetuoso y profesional. Exprésate de manera pausada y con un volumen adecuado, ya que es muy posible que la conexión no sea igual de estable durante todo el proceso. 

Escucha atentamente las preguntas, y si es necesario, no temas volver a preguntar para comprender de buena manera lo que plantea tu interlocutor, esto será mejor que responder cosas fuera de contexto. Y por sobre todo trata de que el diálogo sea fluido, argumentando tus respuestas y tomándote un tiempo adecuado para responder, sin alargarte excesivamente pero evitando a toda costa los monosílabos.

Y por último pero no menos importante, debes saber que algunas empresas tienen la opción de realizar test online, por ejemplo en la plataforma de Trabajando.com las empresas registradas tienen la posibilidad de hacer test de evaluaciones personalizados para sus candidatos, por ello si quien te entreviste te propone realizar alguna actividad adicional como un test online, en la medida de lo posible, resuelvelas pronto, pero adecuándote a los plazos estipulados. Y si tienes alguna dificultad con los materiales solicitados plantealo oportunamente para que en conjunto puedas buscar alguna alternativa. 

Esperamos que estos tips te sirvan para enfrentar de mejor manera esta nueva modalidad de entrevistas, que sin duda, comenzarán a formar parte de nuestra cotidianidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]