Aumentar_Productividad

¿Cómo aumentar la productividad en tiempos de crisis?

Por lo general, en los primeros meses de cada año, la productividad de los equipos suele disminuir, ya sea por el efecto post navidad / año nuevo, o por la ausencia de personal, quienes por lo general deciden tomar vacaciones durante en este periodo. Sea cual sea la razón, es un hecho (y no sorpresa […]

Por lo general, en los primeros meses de cada año, la productividad de los equipos suele disminuir, ya sea por el efecto post navidad / año nuevo, o por la ausencia de personal, quienes por lo general deciden tomar vacaciones durante en este periodo. Sea cual sea la razón, es un hecho (y no sorpresa para nadie) que durante Enero y Febrero, las cosas caminan más lento de lo normal y “aumentar la productividad” es una utopía.

Pero este año en particular, luego de haber comenzado la peor crisis social de Chile después de la dictadura, el aletargamiento se ha mostrado mucho más feroz que años anteriores. De hecho, según un informe emitido por Comisión Nacional de Productividad, durante 2019 hubo una caída del 0,3% de la productividad debido al efecto que tuvo la crisis en la inversión nacional, lo que causaría el registro más bajo durante los últimos dos años.

Ahora, el impacto que esto tendrá durante el 2020 dependerá en gran medida de lo que suceda con las reformas este año, de lo que pase con el conflicto social y de cómo se desenvuelva el entorno económico nacional e internacional. Sin embargo, todos podemos, en cierta medida, hacer frente a esta situación, al empoderarnos y tomar acción respecto a lo que sucede con nuestros equipos de trabajo.

En ese sentido, en Trabajando.com, hemos elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a impulsar la productividad tanto a nivel personal como profesional:

Paso 1: Enumera tus tareas

A veces tenemos la cabeza llena de pendientes y responsabilidades, que por su volumen nos impiden mantenernos receptivos a cada una de ellas y es cuando comenzamos a olvidar cosas importantes, que deben ser atendidas. Por esto, aunque seguro lo has leído muchas veces, el primer paso para mejorar tu productividad, es crear una lista de tareas, que será mejor si lo haces el día previo o a primera hora de la mañana y siempre con la estimación de tiempo por cada una de ellas.

Paso 2: Cuadro de Priorización

Toma el listado que hiciste anteriormente y clasifica todos los pendientes según su prioridad, así resolverás primero los temas más urgentes para luego pasar a los importantes, sin detenerte con aquellas que puedes delegar o de plano eliminar, para esto te sugerimos los Cuatro Cuadrantes de Steven Covey

Paso 3: Manos a la obra

Comienza con tus tareas, pero sin olvidar que eres una persona y necesitas descansar de vez en cuando, para esto, te sugerimos usar la técnica del pomodoro ¿en qué consiste? pues mira a continuación:

Paso 4: Aplica la técnica del Batching

Consiste en agrupar todas las tareas similares que requieran los mismos recursos y abordarlas todas juntas en un mismo momento, de esta manera eliminamos la pérdida de tiempo que se produce cuando tienes que cambiar de contexto al pasar de una tarea a otra. 

Paso 5: Controla los ladrones de tiempo

Hay tareas que pueden tomar demasiado tiempo en su ejecución, por ejemplo la lectura y respuesta de email, en estos casos lo recomendable es definir una determinada cantidad de tiempo a usar en ese item, y no sobrepasarlo, independiente de si se terminó o no, aqui lo importante es avanzar. 

Cumple estos 5 pasos, cada vez que establezcas tus tareas diarias y semanales, y verás cómo las horas de tu día, comienzan a rendir de mejor manera.  

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]