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Búsqueda de empleo: ¿Cómo crear un plan de acción exitoso?

Una de las sensaciones más incómodas de la vida, es cuando nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, por ejemplo, tras ser despedidos de la empresa en donde trabajamos e incluso cuando somos nosotros mismos los que decidimos dar el paso porque nos sentimos estancados y nos urge un cambio profesional.

En cualquiera de los dos casos, ya sea que nos lo hayan impuesto o lo hayamos decidido, siempre es aconsejable analizar algunas características del momento en cuestión y de nosotros mismos para poder plantearnos objetivos claros y definir un plan de acción para enfrentar el cambio que nos permita cumplir nuestras metas y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, nosotros queremos proponerte una serie de pasos que debes considerar antes de emprender cualquier cambio laboral y que te ayudarán a encontrar el trabajo que buscas:

PASO 1 – Análisis DAFO para buscar empleo:

Si, puede que te parezca que estamos exagerando, y que no es necesario planificar la búsqueda de empleo tan exhaustivamente, sin embargo la planificación siempre es aconsejable cuando se quiere tener a disposición la mayor cantidad de opciones posibles (y esto es lo que necesitas cuando de encontrar trabajo se trata).

El Análisis DAFO te permitirá diseñar una buena estrategia de empleo, conocer aquellas áreas internas en las que tienes una ventaja o debes mejorar, y reconocer el entorno para hacer frente a posibles amenazas convertiéndolas en oportunidades.

Una vez que tengas identificado cada una de estas aristas podrás determinar en qué situación estás ¿cuánto has avanzado? ¿qué necesitas? y ¿cómo puedes afrontar los cambios que te rodean?.

PASO 2 – Implementa tu Plan de Acción

Según el análisis anterior y todo lo que hayas detectado, ahora lo que corresponde es poner ¡manos a la acción!.

  • Haz una lista de empresas que calcen con tu personalidad y objetivo laboral.
  • Haz una lista de aquello en lo que no estás dispuesto a trabajar (turno de noche o trabajo en otra región).
  • Elabora diferentes curriculum en función de tu perfil que puedas adaptar dependiendo del contenido de la oferta.
  • Elige un horario para la búsqueda de trabajo y cúmplelo como si fuera un trabajo (destina un tiempo prudente para esto; pasarte todo el día frente al computador puede no ser tan positivo como crees, hay horas y días específicos de mayor efectividad para la búsqueda).
  • Mantén actualizados tus perfiles sociales; principalmente LinkedIn y Twitter.
  • Utiliza tus redes de contactos, además de la postulación online.
  • Registra todo lo que haces y tus resultados ¿a cuántas empresas les has enviado el curriculum?, ¿cuándo se los enviaste?, ¿obtuviste respuesta? ¿a qué horas has agendado citas?.
  • Si tienes tiempo y recursos invierte en las brechas que te pueden estar quitando posibilidades: inglés o post grados, por ejemplo.
  • Prepárate para las entrevistas de empleo, analiza a la empresa que te citó y cuida tu comportamiento frente al reclutador.

Finalmente recuerda orientar tu plan de acción según los resultados que vayas obteniendo, si es necesario agregar otras acciones o conocer otras más efectivas, hazlas, recuerda que cada caso puede ser distinto, y al final sólo la paciencia y la constancia serán tus fieles compañeras para lograr los resultados que deseas.

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