tiempos de traslado

50% de los chilenos usa 2 horas al día para ir y volver de su trabajo

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en el top 10 de países con mayor jornada laboral en el mundo. Sin embargo, en esa lista no se consideran los tiempos que destinan los chilenos en trasladarse a sus lugares de trabajo y que en algunas ocasiones sobrepasa las […]

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en el top 10 de países con mayor jornada laboral en el mundo. Sin embargo, en esa lista no se consideran los tiempos que destinan los chilenos en trasladarse a sus lugares de trabajo y que en algunas ocasiones sobrepasa las 2 horas diarias.

En este sentido, en Trabajando.com, realizamos un estudio a más de 2.400 personas en el que pudimos constatar que más del 50% de los chilenos ocupa en promedio 1 hora para ir a sus trabajos y otra hora para volver a sus hogares, cada día.

Dentro de los factores que inciden en los tiempos de traslados, se encuentra el tipo de transporte utilizado. Para el 24% de quienes van en metro o micro el trayecto suele demorar entre 45 minutos a 1 hora, mientras que para el 23% de aquellos que se transportan en auto propio el tiempo se reduce a 20 – 30 minutos.

Por otra parte, según datos publicados en Diario La Tercera, durante el año 2019, también existe una relación directa entre la comuna de domicilio de la persona y el tiempo promedio de viaje al trabajo, las 10 comunas donde residen las personas con mayor tiempo de trayectos son:

1. San Bernardo 62.28 minutos
2. Puente Alto 61.64 minutos
3. La Pintana 60.38 minutos
4. Maipú 59.08 minutos
5 Cerro Navia 58.04 minutos
6. El bosque 58.04 minutos
7. Renca 56.04 minutos
8. La Florida 55.13 minutos
9. Pudahuel 53.88 minutos
10. Peñalolén 52.43 minutos

Sumado a esto, se pudo constatar que el 44% de los empleados que tienen un rango salarial entre $300.000 a $600.000 demoran en promedio 1 hora con 20 minutos para llegar a sus trabajos, mientras que aquellos con sueldos por encima del millón, demoran en promedio unos 60 min por viaje.

Es por esto y considerando que existe una relación directa entre el nivel de bienestar de las personas y el tiempo que destinan a trasladarse a sus sitios de trabajo, que les preguntamos si estarían dispuestos a aceptar una renta inferior a la que tienen, con tal de que el lugar de trabajo estuviera más cercano a su domicilio a lo que un 60% respondió con un rotundo sí.

De hecho, un 53% de los encuestados, declaró que estaría dispuesto a disminuir de su sueldo entre 10.000 a 30.000 pesos mensuales si se diera la anterior condición. Por su parte el 17% restaría entre 30.000 a 50.000 y un 15% incluso rebajaria 90.000 pesos o más si pudiera estar más cerca de su casa.

Pero ¿qué están dispuestas a hacer las empresas para mejorar estos tiempos de traslados?

Para hacer frente a los tiempos de traslados que deben enfrentar los colaboradores diariamente, algunas empresas han implementado iniciativas como la flexibilidad horaria. Según un estudio de Adecco, un 72% de los chilenos afirmó que su empresa otorga algún tipo de libertad en cuanto a los horarios. Dentro de ese porcentaje, el 23% comentó que su empleador le da la posibilidad de trabajar algunos días desde su casa, mientras que el 19% señaló que posee horarios flexibles y el 14% que tiene días administrativos. Así mismo un 16% de los encuestados aseguró que su organización le entrega todo tipo de flexibilidad horaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]