vacuna_covid

48% de los trabajadores afirma que “les da miedo” estar con alguien no vacunado contra el COVID-19 y a sólo 8% “les da igual”

La vacunación obligatoria es un tema polémico que cualquier Gobierno democratico preferiría no tocar. Cuando apareció la posibilidad de prevenir la gravedad de la enfermedad  con una inyección, el entusiasmo por inocularse entre la mayoría de la población era proporcional a la escasez de dosis, y las autoridades se preocupan más por cubrir la demanda […]

La vacunación obligatoria es un tema polémico que cualquier Gobierno democratico preferiría no tocar. Cuando apareció la posibilidad de prevenir la gravedad de la enfermedad  con una inyección, el entusiasmo por inocularse entre la mayoría de la población era proporcional a la escasez de dosis, y las autoridades se preocupan más por cubrir la demanda y tener suficiente cantidad de dosis para su población que por forzar la inyección a nadie. 

Sin embargo, a medida que van surgiendo nuevas variantes, cada vez más contagiosas, algunos países buscan acelerar la inmunización con incentivos especiales o prohibiendo el acceso a cada vez más espacios públicos y de ocio a las personas que decidan no inocularse.  

En línea con esto, la misma población comienza a tomar distintas posiciones entre aquellos que ven la vacunación como un acto de responsabilidad colectiva y la salida más efectiva para esta pandemia y los que exigen su derecho al libre albedrío, y tienen opiniones diversas sobre “posibles consecuencias” de la vacuna en sus organismos. 

Por esto, en Trabajando.com , quisimos saber cómo se vive esta realidad entre compañeros de trabajo dentro las empresas, por lo que realizamos una encuesta a nuestra comunidad de LinkedIn, a la que respondieron casi 5.000 personas y la que arrojó como resultado que un 48% de los trabajadores tienen miedo a volver a su trabajo presencial si esto implica estar cerca de personas que no han sido vacunadas contra COVID-19. 

En tanto otro 8% (398 personas) dice que “les da igual” o “no les importa” y 42% (2.088 personas) señala que “respetan la decisión” de sus pares y en comentarios se pudo observar opiniones como “Los únicos que se arriesgan son ellos, hay que respetar las diversidades de opinión”; “respeto su decisión de no vacunarse, por lo que espero también se respete mi decisión de no interactuar con ellos de manera directa”; “acá no hay medias tintas, debemos vacunarnos por nosotros, por nuestras familias y por los demás”.

Otros argumentan: “al volver al trabajo presencial todos deben vacunarse, si no, yo no volvería a la oficina, ya que igual pueden contagiarme, aunque yo esté vacunada”; “considerando que con o sin vacuna te puedes contagiar y contagiar a tu entorno, no hace gran diferencia, dado que la vacuna no da inmunidad. Pero a nivel de legislación el empleador tiene todas las de perder si acepta no vacunados en la zona de trabajo. A nivel de empresas, esa libertad de opción se cae por fuerza mayor y sería un riesgo que las empresas no deberían asumir”.

El sondeo se realizó justo cuando se cumple un poco más de 1 año y 8 meses desde que se informó el primer caso de coronavirus en Chile por parte del Ministerio de Salud. “Decidimos hacerlo porque estamos ante un nuevo rebrote de la pandemia y el retorno al trabajo presencial, de manera híbrida o total, es la realidad de la mayoría de las empresas. Siendo la vacunación masiva la principal estrategia para combatir el virus en Chile, es importante saber a qué nos enfrentamos al ir de modo presencial a nuestros lugares de trabajo”, explica Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, quien a la vez afirma que “para las empresas y trabajadores es de suma importancia que todos cuenten con la mayor cantidad de protección que sea posible. De ahí la relevancia de saber cuántos de sus colaboradores cuentan con su vacunación y qué medidas se pueden continuar tomando para evitar futuros contagios, brotes intraempresariales o cluster de contagios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]